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Cómo posicionar tu negocio arriba de Google Maps

Estadísticas de búsqueda local de Google

La única forma de posicionar un negocio arriba de los resultados de búsqueda sobretodo en sectores muy competitivos y con grandes empresas compitiendo con negocios locales es comprando anuncios de AdWords que se muestran en la parte superior de la página. Pero Google busca cada vez más proporcionar todos la información que un consumidor necesita saber sobre un negocio local en lo paneles de Google My Business al agregar una gran variedad de datos.

Google continua añadiendo funciones a los SERP de Google My Business que dará cada vez menos sentido dejar el sitio de la ficha que te proporciona GMB sobre el negocio que buscas para irte a su sitio web para buscar más información y contactarlo.

Es decir, si es eres propietario de un negocio de este tipo necesitarás invertir más cantidad de esfuerzo para optimizar tu ficha de Google My Business. En este sentido hay pocas cosas más buscadas para una empresa local que aparecer en el paquete de los tres mejores resultados que proporciona Google Maps. Este paquete, llamado el pack local, tan preciado por los negocios locales no es más que la visibilidad que proporciona Google para una palabra clave concreta que define tus servicios.

Como ejemplo este el resultados del trabajo realizado los últimos meses para posicionar mi agencia de diseño web y SEO en su nuestra nueva ubicación en Badalona:

Resultado seo de webadalona en Google My Business

 

Este pack local era inicialmente un espacio que constaba de 7 negocios locales relevantes para la consulta de búsqueda que el usuario había ingresado. Después de algunas fases de prueba, ese número se redujo a 3 a principios de 2015 y se ve más o menos igual hasta la fecha.

Clasificar en este pack de tres resultados una palabra clave competitiva como puede ser la de SEO en una ciudad grande como Badalona no es para nada tarea fácil y rápida. Sin embargo, siendo lo suficientemente disciplinado y usando un sistema que optimice cada factor de clasificación que cuenta se puede llegar ahí.

¿Y que significaría posicionar tu negocio en los mejores resultados de Google My Business?

Si tienes un negocio con una previsión de permanencia en el mercado durante mucho tiempo llegar a esta situación en las búsquedas locales significa que estadísticamente se multiplicarán tus contactos sin tener que pagar una gran cantidad de dinero en publicidad para poder aparecer en la primera página de búsquedas permanentemente.

Sí digo, en la primera página de búsquedas porque mucho trabajo para posicionar tu negocio en Google My Business será trabajo de SEO On page, es decir trabajo que se realizará en en tu propia web además de tu ficha de Google My Business.

Esta guía contiene instrucciones detalladas con todo lo que necesita hacer para maximizar sus posibilidades de aparecer en este pack de Google Maps. Pero quedas avisado que no existe atajo. Tampoco hay grandes secretos.

Puedes aplicar esta hoja de ruta para ayudar a su propio negocio a clasificarse entre los 3 primeros o convertirlo en tu guía si lo que tratas es ayudar a tus propios clientes a llegar a esta posición privilegiada. Aquí van los pasos a seguir.

CONSIDERACIONES INICIALES SOBRE COMO AÑADIR LA FICHA DE GOOGLE MY BUSINESS

GMB aplicación gratuita de Google hecha expresamente con un interfaz muy sencilla para que cualquier propietario de negocio pueda completar su ficha sin más problemas. Para completar la ficha el propio Google proporciona unas guías paso a paso para empezar desde cero en su página de GMB . Además existen otras numerosas guías por internet que explicar con detalle paso a paso como incluir cada detalle así que ya no veo necesario escribir más sobre eso.

Lo que cubriré en esta guía de Google My Business serán instrucciones para maximizar las posibilidades de ser presentado dentro de las tres primeras posiciones de Google Maps así las como las características de uso que puedan ser más técnicas o entrañen alguna dificultad.

VERIFICA y OPTIMIZA EL LISTADO DE GOOGLE MAPS

Según los estudios de caso sobre este tema los datos que da Google My Business como proximidad de la dirección al punto de búsqueda, dirección física en la ciudad de búsqueda, asociaciones de categoría adecuadas o palabras clave en el título de los productos o servicios, son los factores más importante cuando se trata de una buena clasificación en el paquete local.

Lo primero que debe hacer verificar tu listado en la lista GMB. Simplemente puedes encontrarte que tu negocio ya esté en el listado  donde tendrás un link para reclamar la gestión de la ficha o visitar la página de Google My Business y agregar tu negocio.

Como reclamar tu empresa en Google My Business

Una vez que se ha configurado tu listado de GMB, es momento de completar todos los detalles al máximo, aquí sí que sin duda cuanto más mejor. Cómo he dicho anteriormente no entraré en profundidad en este tema pero hay un par de cosas que aún vale la pena mencionar:

  • Un flujo constante de recomendaciones o reseñas positivas ayuda con la clasificación locales. Asegura tanta integridad y compromiso posible con tu página de GMB, es un tema crucial de optimización. Responder tanto a las buenas como a las malas críticas es obligatorio si quieres enviar las señales correctas a Google.
  • Si se mantiene tu perfil activo con publicaciones periódicas la cuenta ocupará mejores posiciones en los SERP. Este es un aspecto olvidado por la mayoría de negocios pero Google decide ayudar como cualquier otra aplicación social quien más interactúe con ella. Es bueno para su algoritmo ya que ayuda con la construcción de enlaces.
  • Determinar las páginas de cada una de tus ubicaciones si dispones de varias centros donde das tu servicios es otro paso obligatorio para optimizar tu GMB. Si tienes una lista GMB con múltiples ubicaciones reescribe la página de ubicación para cada listado y mejorarán las clasificaciones para cada una de ellas.
  • Avisa de los competidores fake que que están clasificados por encima y que de alguna manera se pueden considerar spam local. Si tienes un local has de sentirte en derecho de utilizar esta táctica. Digamos que te lo has ganado frente a negocios que usan “sitios francos” utilizando emails y teléfonos de amigos o aliados durante el proceso verificación pero que no están ubicados físicamente donde dicen estar. Según las guías de uso no se puede usar GMB para negocios con una oficina virtual. Si estás seguro de algún listado fake puedes presentar tu reclamación a Google aquí.

LA CONSTRUCCIÓN DE BACKLINKS TAMBIÉN IMPORTA EN GMB

La construcción de enlaces entrantes también es una método SEO efectivo al igual que cualquier página web para optimizar el ranking. Es una tarea continua, un trabajo más de relaciones públicas. Hay algunas formas de intentar obtener más enlaces que apuntan a su sitio y si son de una web con autoridad local es la combinación perfecta para tener más posibilidades e entrar en la clasificación superior de Google My Business.

Desde sponsorizar o involucrarse en la actividad social local hasta producir contenido que sea realmente valioso para la comunidad pueden generar links naturales. Realmente esta es la actividad más compleja y que requiere de un gran compromiso. Pero plantéatelo lo como una inversión de contenido para tu blog que después puedes reutilizar personalizándolo para tu localidad en GMB o en redes sociales.

Hay agencias pueden ofrecerte links desde una red privada de blogs construidos artificialmente (llamados PBN, Private Blog Network). Naturalmente no tengo todos los datos para afirmar que esta táctica nunca vaya funcionar pero si es verdad que Google puede detectarlos y solo tratará estos backlinks como nofollow (de cero valor específico), ya que considerará esta red como spam. Dependerá aquí de tu estrategia cuanto quieres exponer para que tu esfuerzo pueda ser duradero y permanente en el tiempo.

Estos son los factores que el algoritmo analizará para generar sus 3 primeros resultados en torno a los enlaces:

  • Calidad del enlace entrante. Al ser una pequeña empresa local normalmente, como hemos dicho se necesitará hacer un trabajo Off page de relaciones públicas para obtener cuanto más enlaces mejor  alta autoridad.
  • Enlaces relevantes localmente. Google busca formas de vincular tu negocio con sitios con autoridad local y para ello buscará los enlaces de fuentes de nuestra área de influencia.
  • Diversidad de enlaces. La mejor manera de mantenerse relevante de una manera natural u orgánica es conseguir enlaces de tantas fuentes diferentes como sea posible.
  • Contenido On page. El sitio web de la empresa se incluye como factor en la clasificación para la búsqueda local y estos son algunos factores que Google analiza cuando se trata del contenido en la página:
    • Longitud del contenido. Proporciona una información completa sin tener que rellenar el texto con palabra clave al hacer publicaciones en el blog.
    • Contenido relevante a nivel local. El contenido debe tener referencias a las áreas cercanas a su negocio.

DIRECTORIOS LOCALES Y CITACIONES

Las citas son otro factor de clasificación importante. En el estudio presentado antes de la empresa de software Moz se le otorga un significante 11% de relevancia para conseguir subir las clasificaciones. Pero por la experiencia que tengo diría que podría ser bastante  mayor.
Básicamente este es un trabajo mucho más engorroso porque si no se externaliza se trata de introducir manualmente los datos básicos de contacto de la empresa, llamados NAP (name,adress,phone) en todos los directorios posibles.
Pero hay tres aspectos a vigilar principalmente.

  1. Introducir los datos exactamente igual en todos los directorios y que coincidan con los datos introducidos en Google My Business.
  2. Investigar que el directorio no pueda hacerte más mal que bien. Para ello en primer lugar, debes asegurarte de que los directorios elegidos para crear enlaces a tu sitio web tengan una buena autoridad de dominio, con Google PageRank o cualquier otra métrica como la que proporciona Majestic. Los directorios a los que envíes tu sitio web cuanto más fuerte sea su proceso de moderación mejor, independientemente de si es gratis o no. Si un directorio enlaza con sitios web malos ese no es un dominio donde quieres agregarte.

Por ejemplo puedes comprobar como solo con agregar tu negocio a un dominio como el clásico de Páginas Amarilla tu ranking ya se verá afectado positivamente. Es un directorio que va a contactar contigo antes de subirte a su listado con una llamada telefónica para corroborar todos los datos. Esto lo convierte en un directorio limpio, con buena reputación además de tener una autoridad bastante alta. El problema es que necesitarás una buena cantidad de estos. Ya prepararé un buen listado para compartirlo en nuestro blog.

ASEGÚRATE DE TENER TÉCNICAMENTE TU WEB PREPARADA

Básicamente se puede decir que ya a partir de ahora Google se centra en premiar los sitios web en sus rankings que cumplan una serie de requisitos técnicos que favorezcan la experiencia del usuario que utiliza el móvil como herramienta de búsqueda. Y esto es especialmente esencial en las búsquedas locales.

Ten en cuenta que la optimización móvil es más que un diseño de sitio responsive. Debes asegurarse de que todos sus visitantes móviles tengan una experiencia óptima es los siguientes aspectos:

  •  Obtén un certificado SSL. Este certificado crea un enlace seguro entre un sitio web y el navegador del visitante. Así se asegura que todos los datos pasados entre los dos sigue siendo privado y evita que hackers se hagan con información privada como tarjetas de crédito. El impulso que te da Google por usar este protocolo (en tu url debe aparecer https:// y no http://) puede ser mínimo pero hoy día prácticamente todos los proveedores de hosting pueden instalarte gratuitamente este certificado y ver un candado en la barra de direcciones siempre es mejor que no verlo.Certificado SSL
  • Velocidad de carga. La velocidad de la página es la métrica más cuidadosamente analizada por los robots móviles de Google. Y si haces un test de tu web en el testador oficial de carga de Google puedes llevarte un buen susto para la versión móvil por la diferencia que existe de puntuación con la versión escritorio de tu web.
    Pero existe una confusión generalizadas sobre lo que representan los números de calificación. que seguramente difieren mucho de otros testadores de velocidad como Gmetrix. Tu versión móvil de la web puede cargar relativemente rápido pero tener malos números. Esto se debe a que lo indica la calificación es el margen de mejora que potencialmente tiene la web, no califica la velocidad en sí misma

De formas hay muchas para optimizar las velocidades de carga: almacenamiento en caché del navegador, reducción de redireccionamientos, minimizar el código, optimización de imágenes, algunas más fáciles de solucionar que otras mucho más técnicas. Pero no es un asunto que debe obsesionarnos y sí ir implementando mejoras poco a poco.

  • Un diseño web responsive. Los sitios web diseñados  con temas de WordPress actuales ya utilizan la estructura de consultas al servidor para dar el mismo contenido a usuarios móviles y de escritorio utilizando una retícula diseñada para adaptarse automáticamente al tamaño de la pantalla del usuario sin tener que diseñar una versión específica. Pero si entra dentro del trabajo el diseñador tener en cuenta de establecer diferencias estilísticos para la experiencia móvil del usuario.

ESPECIFICA TU EMPRESA COMO LOCAL CON ETIQUETAS DE DATOS ESTRUCTURADOS

El marcado de datos estructurados da a los robots una información más específica sobre que tipo de negocio hay detrás de la web que está rastreando. Este marcado con etiquetas en el código de tu web organizado por el proyecto Shema.org puede ayudar a una empresa local a destacarse en la búsqueda con resultados enriquecidos.

Incluir estos datos estructurados aumenta las posibilidades de ser presentado dentro de nuestro pack de tres resultados en la búsquedas locales. Hay varias herramientas que se puede usar para crear el marcado. Usando el Asistente de Google obtienes el código para poder insertarlo dentro de las etiquetas <head> de tu página de inicio. Pero como en la mayoría de los casos se está usando un CMS como WordPress lo ideal, como explicamos en el artículo de estrategias de SEO local, es utilizar un pluguin que nos permita además especificar aún más que tipo de negocio se trata.

No hay que olvidarse tampoco de incluir el NAP (nombre, dirección y número de teléfono) en la sección de pie de página de la página coincidiendo exactamente con el perfil GMB y los datos estructurados que hemos incluido.

CONSIGUE RESEÑAS Y ADMINISTRALAS CORRECTAMENTE

Las reseñas o recomendaciones son un tema cada vez mayor cuando se trata del alcance orgánico que las empresas tienen en línea. El primer paso es conseguirlas pero también se trata de cómo administrarlas tanto sean buenas como malas. Para la gestión de la reputación estas son algunas indicaciones que se debe tener en cuenta :

  • Responde a las reseñas: Tienes que demostrar públicamente que eres un negocio que escucha al cliente para dar así las señales correctas a Google.
  • Revisar que las reseñas contienen la palabra clave correcta. No siempre se puede controlar pero es mejor si tu cliente puede especificar explícitamente que tipo de servicio se le ha proporcionado.
  • Gestiona las malas críticas, preguntando sobre las deficiencias, prometiendo resolver el asunto públicamente, etc. No el trabajo más agradecido pero nunca se pueden obviar y es todo un arte poder llegar revertir la situación.

Puedes repasar la expresamente escasa información que proporciona Google en su página de ayuda sobre como funciona el algoritmo respecto al funcionamiento del ranking local. 

Podemos ayudarte en posicionar tu negocio en tu ciudad

En Webadalona, nos enfocamos en SEO local  y diseño web  para ayudarte a optimizar tus esfuerzos de marketing digital y asegurarnos de que tengas la mejor oportunidad de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de clientes locales.

¿Tienes preguntas sobre la la optimización de la presencia en línea de tu negocio? Contacta y hablamos de cómo podemos ayudar.

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