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Cómo utilizar los fragmentos de preguntas y respuestas para posicionar tu negocio

Cómo utilizar eficazmente las Preguntas y Respuestas

En este post vamos a hablar de algo que creo que es un tema bastante candente durante varios años. Conseguir que Google se fije en esos fragmentos de información llamados de datos estructurados que tan laboriosamente has introducido en tu web siempre crea debate sobre cuánto te beneficia y si vale la pena el esfuerzo.

Ahora Google incluye varios tipos de fragmentos destacados que con el tiempo van aumentando.

Después de las noticias de las acusaciones de monopolio sobre Google se podrían reafirmar las teorías que al final lo que pretende Google es que el usuario no necesite clicar en ninguna página de la SERP (el ranking de posiciones de los resultados de búsquedas) porque el usuario ya podrá obtener la información necesaria sin tener que salir de su página.

Pero esto no es siempre así ni mucho menos.

Google ofrece  carruseles de imágenes, paso a paso de recetas, el Pack3 de Google Maps de negocios locales, reseñas de clientes, productos con sus precios pero existe uno que se está convirtiendo en la estrella de los rich snippets y este es el de la “preguntas frecuentes”.

Como siempre aconsejo, puedes buscar en en cientos de blogs que respondan a la pregunta de qué son los datos estructurados de preguntas y respuestas, para que sirven y cómo se utilizan pero es que Google, el creador, ya da una información detallada.

Un fragmento enriquecido de preguntas frecuentes es básicamente un texto de información que extrae Google de una web que incluye una pregunta concreta con su respuesta correspondiente y la puede llegar a colocar  en el puesto llamado “cero” (por encima de los resultados “normales”) con el link a la página web que lo contiene. Se puede hacer clic en la pregunta y se desplegará la respuesta.

Añadir fragmentos enriquecidos de preguntas frecuentes es más cómodo, fácil y provechoso

Incluir datos enriquecidos de otra clase requiere de un cierto trabajo, más o menos, dependiendo si se hace a mano, con la ayuda del asistente de Google o con un pluguin en el caso de WordPress. La cuestión es que todo son suma de pequeños trabajos que ayudan a posicionar pero que la verdad es que agregando esquemas vas acumulando horas poco a poco y ya sabemos que siempre existen prioridades.

La cuestión sobre la inclusión de datos enriquecidos  de preguntas frecuentes es que no es necesario especialmente, aunque recomendable, incluir esquemas en la página web que los contienen con la consiguiente ahorro de trabajo y sencillez de ejecución.

Búsqueda de fragmentos enriquecidos en Google

Ante esta pregunta obtenemos una serie de preguntas relacionadas pero no exactas a la hemos hecho nosotros.

 

Buscando la respuesta en todos los resultados la encuentro  en la segunda posición de La Vanguardia pero dentro del artículo cuando la tercera opción ¿Qué es la cláusula IRPH? se acerca mucho más a nuestra cuestión.

Vamos a ver como está construido el marcaje de esté artículo en la página de Google  de pruebas de fragmentos enriquecidos.

 

Y esta es la pregunta en cuestión dentro un texto muy largo.

Captura de pantalla

Cuando se trata de fragmentos destacados el mayor argumento que la gente tenía en contra es que  nadie va a hacer clic si ya tienes la respuesta completa, y desde luego eso eso no es así.

Si lo que buscas es un dato concreto con nombre y fecha por ejemplo, pues sí , es verdad.  En dos línea tienes la respuesta de quien descubrió América y cuando.

Pero hay muchas búsquedas que la gente hace que ayudarán a generar clics porque canalizan a las personas a tu contenido ya que necesitan mucha más extensión para ser ampliamente contestadas.

Una estrategia ganadora si combinas eso con el hecho de que los fragmentos destacados tienen mucho mayor protagonismo en las SERP y  que es mucho más atractivo para la gente ver que puede fácilmente encontrar una solución.

La gente realmente escribe en términos de preguntas las consultas de búsqueda de Google  por lo que el principal trabajo es adaptar el contenido a esa pregunta en concreto. Si la resuelves en el primer párrafo tienes muchas posibilidades de que el usuario siga con la lectura en tu blog pero lo que está claro es que si no la respondes hay cero posibilidades. 

De hecho si llega a incluirlo Google como fragmento enriquecido en sus resultados no durará mucho tiempo. 

Una manera para que comiences a generar destacados es resumiendo prácticamente  todo lo que vas a decir en ese primer párrafo. Siempre que puedas responde completamente a la consulta en tu contenido hacia el principio, estarás en una posición mucho mejor para obtener el  fragmento.

Solo cuando tengas ese fragmento en los primeros puestos sabrás si ha valido la pena el esfuerzo como pasa lo mismo con otras estrategias SEO.

Cómo utilizar eficazmente las Preguntas y Respuestas de tu listado de Google My Business


Hablando de los cosas de Google que no sacamos partido hay otro servicio a nuestra disposición que como negocio local tampoco le estamos sacando el el provecho. Y se trata del espacio para preguntas y respuestas de Google My Business.

Ya sabemos que  GMB nos sirve para atraer el tráfico local desde Google Maps  y que trabaja mayormente en torno a reseñas y sobre la a tasa de clics de personas locales en tu ficha.

Las preguntas y respuestas de tu ficha en principio estás pensadas para que tus clientes puedan resolver dudas, pero sinceramente no es una característica que sea demasiado popular o usada por los clientes. Normalmente necesitan un contestación rápida y seguro que mucha gente duda de que el negocio está atento a las preguntas en su ficha.

Pero aquí tienes una excelente oportunidad para usar ese espacio a tu favor: 

Haz una lista de las preguntas principales que tus nuevos clientes te hacen y sé tu mismo quien las publique y las conteste. 

Igual que lo que  buscas con los fragmentos enriquecidos, pero aquí no necesitas que esperar que el algoritmo escoja tu respuesta para destacar. Tu aquí eres el señor de tu ficha para poder publicar y obtener todas sus ventajas.

Preguntas y respuestas de Google es una oportunidad de marketing gratuita porque  es una función muy visible en tu perfil de GMB que va a generar mucha confianza. Además otra ventaja añadida como propietario de un negocio es que dedicarás menos tiempo a responder estas preguntas por correo electrónico o por teléfono tan usuales.

Las 22 preguntas que necesitan saber principalmente tus clientes del despacho de abogados o un negocio de servicios

He hecho un trabajo extra para nuestros suscriptores. Les hemos enviado por email las 25 preguntas más frecuentes para un despacho de abogados que responderá a las inquietudes más usuales y servirán de filtro para clientes que se podrán atender en su despacho y los que no son sus candidatos ideales.  

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Cómo activar los fragmentos destacados de preguntas y respuestas

Para ayudarlos a activar esas funciones de fragmentos enriquecidos de preguntas y respuestas te diré qué nada tiene que ver con ninguna herramienta. Nada que ver con esquemas de datos estructurados o cualquier cosa así.

La única  cosa que tienes que hacer es hacer un buen contenido que pueda responder una consulta en dos párrafos y eso es todo lo que necesitas aunque tienes la posibilidad del marcado marcarlo como fragmento enriquecido de preguntas frecuentes al igual que otros tipos de fragmentos.

Pero el problema de las cosas simples y sencillas es que la gente no creen que sea así de simple e intentan encontrar fórmulas secretas para agregar  o cómo esquematizar las preguntas frecuentes. Necesitan encontrar una herramienta para hacer lo que necesito hacer que no es más que intentar manipular mi tráfico.

Y no, no es así como funciona. Google afortunadamente para nosotros, siempre está por delante desarrollado suficiente tecnología para poder analizar texto y sabe qué tipo de cosas está diciendo una web para admitirlas como respuesta a las preguntas que se hacen los usuarios.

Así que lo único que debes hacer es pensar  en responder la pregunta que la gente necesita. Quizás sólo necesites un buen escritor en el equipo, uno mismo  o sencillamente alguien que sea que sea capaz de responder esa pregunta dentro de dos párrafos.

Ahora bien, yendo más profundamente sobre la cuestión vamos a darle una estructura para facilitarle las cosas a Google. Daremos al encabezado, al título una etiqueta H2 o en el caso de estar una dando una lista de cosas vamos a enumerar cada elemento o marcarlo con los clásicos puntos.

El H2 siempre tiene que ser más o menos una coincidencia exacta o tan cercana como puedas a la pregunta que alguien está escribiendo. Luego uno o dos párrafos de texto que responde a esa pregunta como lo mejor que puedas pero obviamente asegurándote que también estás vinculando el contenido que estás usando más abajo en la página.

Es tan simple como eso, al igual que mucho diferentes cosas que giran en torno al SEO. El secreto es en realidad ejecutar el trabajo, poner en marcha la teoría, eso lo más difícil, porque se necesita tiempo. El tiempo es el secreto. Mucho es solo cosas realmente simples que seguro ya sabes.

Puedes mirar la competencia que es lo que está haciendo bien. Primero piensa en la publicación que tienes en tu sitio, piensa en lo que ya tienes. Mira que posición tiene para una consulta en particular sobre ese contenido.

¿Hay un fragmento destacado de preguntas y respuestas?

Entra en esa página y mira de dónde está google obteniendo esa información. Luego puedes tomar esa fórmula de lo que está haciendo ese sitio, hazlo mejor y luego publícalo y actualiza tu contenido.

Si al fin eres capaz de robar esa posición piensa en cuánto es más fácil acceder a un fragmento destacado en oposición a tratar de competir y superar en rango ocho, nueve o diez sitios web diferentes en la SERP por encima tuyo.

Eso es lo más destacable sobre los fragmentos destacados de preguntas y respuestas. Puedes ir desde una posición nueve por ejemplo a la posición cero que es algo que no puedes hacer en unos días desde una perspectiva orgánica.

Para algunas consultas importantes es una forma de verlo. En lugar de esforzarte, en gastar dinero y mucho tiempo en enlaces y todo lo demás que sabes que hay que hacer para tal vez  en seis meses, o incluso un año dependiendo de la palabra clave, intentar adelantar a tu competencia, ese fragmento enriquecido podría ser la manera de saltar a la parte superior mucho más rápido.

Creo que es una buena estrategia para probar e implementar durante todo el proceso de mejoras SEO. Vamos ir estudiando los resultados.

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