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Estrategias de marketing dental con SEO local para el posicionamiento web

marketing dental con SEO local

En esta publicación describiremos algunas de las estrategias con SEO local probadas que utilizamos para crear planes efectivos de marketing dental digital para el posicionamiento web de nuestros clientes. Luego, daremos una visión de cómo puedes usar estas estrategias para mejorar la presencia en línea y obtener más clientes potenciales para la clínica dental.

Este artículo se dirige a personas que dirigen un negocio como una clínica dental y tiene algún conocimiento sobre estrategias de SEO local pero necesitan una ayuda con una guía para centrase en planes efectivos. De este modo pueden dejar a un lado tareas donde el esfuerzo en tiempo y dinero supongan demasiado por el retorno que se consigue en cuanto a la presencia en línea.

El SEO local está enfocado a empresas de pequeño o mediano tamaño que puedan estar en varias ciudades o barrios diferentes y también les interese posicionarse digitalmente en todos esos sitios. Para empezar desde la base quiero determinar primero que es el SEO local porque la gente puede llegar a pensar que todo se hace igual pero realmente el SEO local es algo más concreto con sus propias especificaciones.

Si un dentista quiere posicionar su empresa “clínica dental Badalona”, (ya que nuestra agencia está aquí) y yo realizo esta búsqueda ya me va aparecer dentistas de Badalona porque yo estoy en Badalona aunque no ponga la añadidura “Badalona” y solo busque dentistas.

Por lo tanto es muy importante saber como funciona esto porque jugamos con esa dualidad de palabras clave no sólo con las que tenemos la coletilla de la ciudad sino también con las más genéricas como este caso sería dentista.

Es importante tener esto en cuenta porque hay personas van hacer las búsquedas de una manera y personas que lo van a buscar de otra. No siempre van a salir los mismos resultados buscando tan solo dentista que buscando dentista Badalona.
Google empezó ya hace tiempo a geolocalizar esas búsquedas y ahora nos parece algo de lo más normal porque evidentemente no te interesa un dentista de Valencia a 300 km. Es ente sentido el algoritmo de Google se dirige siempre a mejorar lo que denominamos la intención de usuario en sus búsquedas.

Por ello en el marketing dental el SEO local se dedica a recalcar la importancia que nuestra web tiene que estar enfocada a esa ciudad para que se nos relacione con la búsqueda intentando cubrirlo todo tanto si introduce el nombre de la ciudad en la caja de búsqueda como si no.

DOS SECCIONES A TRABAJAR PARA POSICIONAR NUESTRA CLÍNICA DENTAL

En cuanto nos ponemos a trabajar nuestra estrategia de marketing digital para posicionar la clínica dental existen dos apartados principales en el proyecto, el nicho de nuestro mercado y la área geográfica donde se quiere incidir.

Primero hay que definir muy bien los servicios que se van a ofrecer que nos guiará a realizar un buen estudio de palabras clave y una buena arquitectura de la web. Esta estructura se puede ir complicando si se dispone de diferentes consultas en diferentes localidades. Para estos casos más adelante hablaré de las mejores recomendaciones para construir este tipo de webs.

Puede existir el caso contrario, que la web ya exista desde hace mucho tiempo donde se han ido indexando páginas a medida que se ha ido introduciendo una gran cantidad de contenidos pero no llega a mejorar su posicionamiento. Lo más probable es que haya un proceso llamado de canibalización de palabras clave donde páginas que, digamos, tengan poca relevancia o ninguna en el negocio, estén compitiendo con nuestras propias páginas que sí queremos posicionar porque son clave en el negocio.

El paso a seguir sería identificarlas y realizar una limpieza a fondo de éstas. Una herramienta profesional gratuita y descargable que puedes utilizar es Screaming Frog SEO Spider que extraerá todas estas páginas además de muchos más datos. Pero en todo caso siempre puedes utilizar directamente el comando “site:miclinicadental.com” en la caja de búsqueda de Google para revisar una a una cada página de tu sitio web.

análisis seo de clínica dental con sreaming grog

En conclusión debes saber que cuantas más páginas creas puedes ir debilitando tu página principal restando cierto potencial a otras urls de tu web. Ahí se debe definir muy bien que estrategia de marketing dental vas a seguir.

A nivel geográfico hay un aspecto que muchas empresas, sobretodo en las grandes ciudades, no se trabaja lo suficiente. En nuestro caso, en Barcelona, la ciudad es lo suficientemente grande para que no tenga que atacarse la población entera. Sólo en el listado de Google My Business ya existen más de 250 centros dentales.


Se debe pensar que el distrito con menos población de la ciudad Barcelona es el distrito de Les Corts con 81.000 habitantes lo que supone una población como la de Pontevedra o Toledo y que por tanto al nivel de segmentación de mercado se merece una estrategia específica de SEO local.

Con esto no quiero decir que pienses en no atacar tu ciudad principal sino que se ha de pensar también o en distritos cercanos que te pueden aportar también bastante tráfico y que encima generalmente están menos competidos por lo tanto te cuesta menos subir en ellos.

POSICIONAMIENTO LOCAL CON LAS PALABRAS CLAVE

Una vez que tenemos ya claro esto tenemos bien definidos los servicios que se dan y el límite geográfico al que puedes llegar desde el principio tenemos que empezar ya con el análisis y palabras clave que es más esencial si cabe que cualquier otra web.

Una práctica habitual había siempre sido la de atacar en una misma página clave tan solo una misma palabra clave lo que semánticamente convertían los textos en discursos muy pobres dando una mala experiencia al usuario. Google siendo consciente de ello intenta enriquecer de alguna manera la red dando más valor en las SERP (sus resultados de búsquedas) a textos que den respuestas con nuestro contenido. Y cuanto más original y más enfocado mucho mejor.

No se trata de poner la misma palabra clave de nuestra ciudad una y otra vez vez sino que hay que pensar en los usuarios. Pero claro también añadir las palabras claves dentro con una cierta lógica dentro del contenido. Así una misma url puede posicionar por un montón de palabras claves relacionadas con lo cual nutrir un buen texto con sinónimos y tratando diferentes aspectos de esa palabra te ayudará a posicionar en Google.

Una buen método es dividir diferentes grupos de palabras clave que quiero atacar y así ampliar mucho más el rango de palabras para posicionar alcanzando más clientes o más potenciales clientes.

En primer lugar empezamos por las genéricas de una clínica dental, dentistas, odontólogos.. después añadiendo la localización y acabando buscando intenciones de búsqueda para los diferentes servicios. Para conocer el volumen de búsquedas tenemos otras herramientas gratuitas o a buen precio, el planificador palabras clave de Adwords, Keyword Shitter, Ubersuggest Answer the public, donde tendremos que hacer un trabajo de selección y limpieza. O en todo caso, para empezar, el mismo Google hace las recomendaciones de búsqueda directamente .

Como hemos hecho con las palabras genéricas también le debemos incluir la ciudad porque van a dar resultados diferentes. Habrá gente que las busque un dentista en Badalona y queremos que nos relacione con que somos especialistas en esa ciudad para cada servicio sobretodo si empiezas la web de cero

Solo con el ejemplo de una simple búsqueda sobre problemas de implantes dentales vemos como en una misma página podemos dar solución a cuestiones que son frecuentemente buscadas como los problemas cardíacos, de hueso o de encías que preocupan al paciente.

búsqueda de google sobre problemas implantes dentales
También encontramos en la paginación de abajo de los resultados de Google estas palabras relacionadas. Nos aparecen aquí aún más variaciones y más posibilidades para trabajar estas búsquedas locales. Hay que perder algo de tiempo pero vale la pena, luego sólo queda organizar y agrupar todas estas palabras clave que nos ayudará igualmente en hacer la arquitectura de la web.

CÓMO ESTRUCTURAR LA WEB CON CENTROS EN DIFERENTES LOCALIDADES

La arquitectura de cualquier web es la base de ella. Es lo que va a ayudarnos a posicionar al pasar de unas zonas a otras ya que Google entenderá mejor nuestra web.

De cara al tema de la estructura vamos a tratar algunos puntos que traen más dudas y consultas a negocios como las clínicas dentales que en muchos casos disponen de centros en diferentes localidades.

Se pueden construir diferentes tipos de arquitectura pero normalmente el caso más común es ofrecer los mismos servicios en dos o más centros. La opción más recomendable es incluir un nivel de localidad en la url: miclinicadental.com/distrito-o-ciudad1/implantesdentales.

Esta estructura para que funcione bien nos repercutirá en un esfuerzo extra en crear diferentes landing pages para el mismo servicio. No deberíamos copiar la página y tan solo cambiar el nombre de la ciudad en el texto. Cada centro tiene sus propios profesionales, sus propias instalaciones y debe quedar reflejado en el sitio web porque en definitiva Google penaliza a sitios con páginas duplicadas.

Si la web tiene un buen histórico Google ya la tendrá bien localizada pero si la web es nueva resulta algo más complicado y cualquier esfuerzo por dar énfasis en la zona donde se ofrecen los servicios es beneficioso.

CÓMO ORGANIZAR LOS TÍTULO DE NUESTRA WEB

Las etiquetas H se utilizaban en diseño web para dar formatos estilísticos diferentes a los títulos de texto dependiendo si es era un título principal o subtítulos.

Hoy en día su función es aún más importante y dan mucho juego a nivel SEO. La etiqueta H1, que algunas webs no las están utilizando correctamente o las están repitiendo demasiadas veces se ha de utilizar como si fuera la portada de un libro, la más importante, donde ha de estar la palabra clave principal y, si es posible, la localidad. Las H2 son los capítulos de ese libro donde se van incluyendo las otras palabras clave de las variaciones que hayamos encontrado alrededor de la esa keyword principal y que se ajuste a nuestro centro clínico: tratamientos dentales, dentista de urgencia, promociones dentales…. Con etiquetas H3 pues podemos empezar a introducir sinónimos a las variantes.

Por tanto en las etiquetas H tan sólo menciona aquellas que quieres que le dé énfasis Google para ser prioritarias porque si no estamos diluyendo la atención del buscador, estamos haciendo que preste atención a palabras que realmente no tienen demasiado sentido.

DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE EN LOS TEXTOS ODONTOLÓGICOS

Como hemos hablado antes, sobre la repetición de la palabras clave va a depender mucho del nivel de texto que tengas. Como norma general se ha de intentar no sobrepasar un 3 por ciento de densidad de la palabra clave que es el porcentaje que vemos utilizar a los mejores textos y que  mejor posicionados se encuentran. Así mencionamos la ciudad lo suficiente para optimizar la página pero sin caer en una redundancia innecesaria y lesiva para la calidad de la página, factor negativo para Google.

Existen otras secciones donde puedes incluir tu ciudad, como en Contacto o Nosotros para que se nos relaciones completamente con nuestra localidad y no con una web spam o una web que intenta posicionar algo que no debe.

LA OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES DE NUESTRA CLÍNICA DENTAL

Los pequeños detalles a final pueden ser importantes y marcar las diferencias. A nivel de imágenes además de optimizar su peso también es bueno usar la etiqueta "alt" con una descripción de las imágenes de tus instalaciones por ejemplo e incluyendo el nombre de la ciudad también en el título: salon-miclinica-Badalona.jpg.

Pero lo más relevante de cara a las imágenes en SEO local es el poder geolocalizarlas. Se puede hacer de diferente formas. Si haces una foto con un móvil por ejemplo y tienes activada la geolocalización entonces introducirá directamente los geo tags con las coordenadas exactas. Si las fotos son de una cámara sin esta opción puedes recurrir webs de geolocalización de imágenes muy fáciles de usar. Tan solo arrastrando la foto a su aplicación online Google se encargará de leer estas coordenadas y por lo tanto nos dará un extra de visibilidad.

LINK BUILDING EN EL SECTOR DENTAL

En la mayor parte de sectores no vamos a necesitar un excesivo link building para el SEO local porque no tiene tanta competencia como otras empresas. Sin embargo no hay que dejarlo de lado y estar constantemente intentando crear enlaces que apunten a tu página por que siempre habrá alguien de tu competencia que sí lo hará y debes estar preparado.

En el ámbito de los profesionales de la odontología existen numerosas publicaciones que bien nos pueden enlazar con algunos de nuestros textos y aportarnos un enlace de calidad.

Al principio de comenzar una web nos interesa sobretodo darnos de alta alta en todos los directorios locales y webs de la misma temática que nos dará énfasis en relacionarnos con nuestra localidad como negocios locales. Naturalmente no vamos a conseguir enlaces de nuestros competidores pero sí podemos conseguir alianzas con otros clínicas de la misma temática de otras localidades alejadas.

Si consigues un enlace es importante trabajar bien los anchor text, es decir que los enlaces de la página web de origen partan de un texto natural que recomienda por alguna razón tu web o tu artículo de tu web.

INTEGRA GOOGLE MY BUSINESS EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DENTAL

En la mayoría de búsquedas locales nos aparecen tres resultados de Google My Business arriba en el ordenador de escritorio. Esto enlaces se están llevando la mayor parte de usuarios y lo interesante es que normalmente se llevan más ventas. Y si entras, como hacemos la mayoría, a través del móvil, tienes el botón de llamar, al lado el del sitio web y el botón de cómo llegar.

Al aparecer en Google My Business tenemos doble visibilidad al aparecer en los resultados orgánicos y en GMB. Para darte de alta creas una ficha y se recibe un pin vía correo postal para verificar que realmente es un negocio físico real y que no estás haciendo ningún tipo de engaño.

Para trabajar los beneficios de entrar en el listado lo primero es completar totalmente la ficha. Es esencial porque Google le da más valor a las fichas que están completas al cien por cien. Dando por ejemplo los horarios estás dando más extras al usuario y esto pequeños factores optimizan positivamente la ficha.

El NAP (name, adress, phone number) es fundamental para las empresas que desean clasificarse bien en los resultados de búsqueda orgánica local, porque se tienen muy en cuenta para búsquedas geográficas específicas. Por tanto se ha de ser muy riguroso que estos datos sean correctos e iguales en todos los sitios donde los introducimos, desde los directorios locales hasta los marcados de datos que hablamos más adelante.

También puedes incluir publicaciones que tienen una duración en la ficha de siete días pero también aportará más visibilidad. Al igual que en nuestra propia web, en GMB podemos ir optimizando los elementos que subimos como son los nombres de nuestras imágenes o su geolocalización.

Un importante aspecto es que si existen para un mismo negocio diferentes localidades, cada cual tenga su landing page, como hemos hablado anteriormente. Es decir, no introduzcas la página de inicio de tu sitio web como página de destino en la ficha todas las localidades, sino que cada localidad disponga de su propia página para que Google pueda leer el contenido con las palabras clave de la ciudad que le corresponda.

como conseguir reseñas para GMB

CUIDA LA REPUTACIÓN DIGITAL DE LOS TRATAMIENTOS DENTALES

Conseguir una reseña la verdad es que no es fácil. Puedes conseguir tener 10 clientes y 9 se quedan satisfechos pero no te dejan ningún comentario y uno que no se quede satisfecho dejará su opinión negativa. ¿Pero qué podemos hacer para darle un empujón a nuestros clientes satisfechos?

Sobretodo hay que tener paciencia y ser capaz de motivarlos porque ya sabemos que por sí mismos difícilmente lo harán. Si tienes una base de datos de usuarios puedes enviarles descuentos, regalos o promociones. Algo más fácil incluso es contactar con un cliente que sabes que se ha quedado contento. Incluso agradecerá que cuentes con él como opinión de confianza.

Esto convertirá tu ficha en una ficha activa y este es un aspecto que gusta a Google, la interacción, al igual que cualquier plataforma social. Si puedes hacer que solo una pequeña parte de tu base de clientes envíe comentarios positivos (por cierto, comprar comentarios es una idea terrible), tu perfil GMB puede convertirse en un buen generador de tráfico.

INCLUIR DATOS ESPECÍFICOS ESTRUCTURADOS DEL NEGOCIO DENTAL

Por último daré un vistazo a una parte un poco más técnica pero que no entraña ninguna dificultad real y que para una negocio local tiene sentido para aportar información más concreta a Google. Los datos estructurados ayudan a mejorar la experiencia de los usuarios cuando buscan tratamientos dentales cerca de su localización.

Básicamente Schema.org es una proyecto para unificar información en etiquetas html. Incluir estas etiquetas de información de denomina el marcado de datos estructurados.

Schema se organiza en un esquema tipo árbol y arriba de todo hay grandes grupos donde se encapsulan atributos. Uno de estos grande grupos es “Local Business” que tendrá atributos específicos como los datos de contacto u horario de apertura pero hay que saber también que podemos ser más específicos con nuestro negocio dental y etiquetarlo como Organization > LocalBusiness > Dentist o Organization > MedicalOrganization > Dentist.

La única relativa dificultad es implementarlo. Si usas WordPress lo mejor es usar un pluguin como RankMath, que además os ayudará en otros aspectos SEO e identificará correctamente tu sitio web como una una clínica dental y no un negocio local genérico. Con su asistente evitarás errores de implantación comunes que aparecen en el validador, incluso al incluirlos manualmente con el asistente de Google.

 

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En Webadalona, nos enfocamos en SEO local  y diseño web  para ayudarte a optimizar tus esfuerzos de marketing dental digital y asegurarnos de que tengas la mejor oportunidad de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda.

¿Tienes preguntas sobre la la optimización de la presencia en línea de tu negocio? Haznos saber cómo podemos ayudar.

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