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Guía inicial en una estrategia SEO de marketing de contenidos (y III)

estrategia básica de contenidos

Ahora toca hablar en esta guía de la etapa inicial y más importante en una estrategia SEO de marketing de contenidos siguiendo el ejemplo de un una empresa de servicios para el comercio exterior y la internacionalización. 

Dentro del contenedor de la gran estrategia global existen miniestrategias dependiendo de los resultados de audiencia de tu web.

Para seguir el hilo debemos conocer nuestra Domain Authority así que primero vamos a ver el siguiente recuadro de que se trata y como conocer la influencia de nuestra web dentro de la red.

¿Qué es tu Domain Authority?.
El número con tu Domain Authority (DA) indica la autoridad que te otorga Google de 0 a 100, desde menos autoridad a más. Cuando abres una web con un dominio nuevo empiezas por 0.

¿Cómo conocer mi DA?
Ves a la página de MOZ, una herramienta SEO, y regístrate para poder usar gratis alguna herramientas como Link Explorer.
También puedes instalarte la barra de Moz en Chrome para saber rápido la autoridad de cada web que visites.

Creando la autoridad

Situación: Tienes menos de 1000 visitas al mes y una Domain Authority menos a 20.

Me centro en está situación específica ya que es donde se encuentra la inmensa mayoría de sitios web. Sólo se debe a que tu web es nueva o que tu plan de contenidos no está funcionando.

Si eres icontainers.com, plataforma web con la que los importadores y exportadores comparan tarifas en tiempo real y gestionan de principio a fin sus envíos marítimos, puedes escribir prácticamente de cualquier asunto y seguirás estando bien posicionado en los rankings porque ya se encuentran en la banda alta de tráfico y de DA. Puedes ir desarrollando contenidos útiles a tu cliente potencial y crecerás exponencialmente.

Blog de Icontainers

Pero si eres un transitario competidor de Icontainers con una empresa relativamente nueva o no te hayas preocupado de tu situación digital  aunque escribas el mismo contenido no vas a conseguir los mismos resultados. I si eres una empresa que sí ha estado haciendo marketing de contenidos y publicando un blog pero sigue sin obtener resultados es que la estrategia que se está implementando no se ajusta de alguna manera al su escenario real.

Para construir los contenidos en esta etapa, los contenidos evergreen que anteriormente hemos explicado escribimos sobre palabras clave que no estén tan buscadas, es decir, que la competencia no le presta tanta atención (porque no lo necesita) y su calificación, su ranking por Google (una escala de 0 al 100 también), es bajo.

Vamos a ir a una herramienta a disposición de todo el mundo, la Google Keyword Planner.
Plainificador de palabras clave de Google Ads

Cómo buscar las palabras clave adecuadas

Regístrate en caso de no tener una cuenta en Google, es totalmente gratis usar Adwords, la aplicación de Google para poner anuncios y donde se integra el planificador de palabras clave.

  1. “Herramientas y análisis” en el menú superior.
  2. “Planificador de palabras clave” en el submenú que se desplegará

Para empezar pon unas cuantas palabras descriptivas de tu empresa Adwords ya nos ofrece una lista de unas 2000 palabras relacionadas.

Planificados palabrasa clave para agentes de exportación

 

También puedes introducir freses como “documentos exportación”. En ningún caso Google ofrece más de 2000 sugerencias.

Elije palabras de más baja competividad que tu DA. Así que en la lista de Adwords ya no  especifica el número exacto de búsquedas pero elegimos ordenar la lista de Baja a Alta Competividad. 

Para saber el número exacto has de poner una marcha una campaña de anuncios que cuesta dinero. Pero eliminando de la lista aquellas búsquedas mensuales demasiado bajas digamos entre 0 y 100, los rangos superiores de 100 - 1K y de 1K - 10K no dan un abanico demasiado amplio.

Para encontrar el número exacto de búsquedas seleccionamos de la lista palabras de Baja Competividad y con un máximo de 10000 búsquedas. De las palabras que estén entre el rango de 0 a 100 escogemos las que nos puedan ser más interesantes y que puedan acercarse más a las 1000 búsquedas por mes.

Añadimos las palabras claves seleccionadas a un nuevo plan que le hemos llamado “Comercio exterior” y escogemos la opción “Concordancia exacta”.

 

En la Vista de “Palabras clave” del menú a la izquierda nos aparece algo así como lo siguiente.

 

Asegúrate que el máximo CPC (Coste por Click) está en el máximo seleccionándolo en la gráfica.

 

En la columna de impresiones tienes un estimado número de impresiones (vistas) que tu anuncio tendría en el próximo mes de cada palabra y como hemos puesto el CPC en el precio más alto se acercará bastante al volumen de búsqueda al mes actual.

CUIDADO CON LOS RESULTADOS, NO SON NÚMEROS PRECISOS

Si al final queremos escribir un artículo sobre el tracking de los containers podemos ir a una página determinada bien clasificada en este asunto en Google y extraer cuales son las palabras clave trabajadas.

Nos vamos a encontrar que en 10 páginas de resultados de Google en español  no hay ningún post sobre el tema excluyendo la página de ofrecimiento del servicio. Y si incluimos páginas en inglés no aparece la Navipedia de la European Space Agency hasta la segunda  página de las SERP de Google.

En el keyword planner podemos introducir la página y extraer el ranknng de palabra clave de esta página determinada.

 

Pero investigando con el método en Adwords podríamos llegar a la conclusión de desestimar la idea de escribir un post alrededor del concepto "container tracking” por su número bajo de impresiones de esta palabra clave.

Pero utilizando otra herramienta gratuita https://keywordseverywhere.com/, una extensión de Chrome o Firefox nos encontramos con el impresionante número de 135.000 búsquedas al mes!


¿Cómo es posible? Deberíamos investigar tantas cosas por cada disonancia de resultados, por cada palabra que sería una pérdida de tiempo que no nos lleva a ninguna parte. Siempre hay existe una explicación pero lo que no debe el estudio de palabras claves es hacernos perder de vista el sentido de ésta. No necesitamos convertir nuestro contenido en una colección de palabras clave de todas las consultas posibles de un tema. Ha de ser una guía que nos ayude a situarnos.

Simplemente dejo aquí una par de ideas o conceptos para que no haya dudas sobre lo que estamos hablando:

  • Que una palabra o concepto clave tenga un mayor volúmen de búsqueda no quiere decir que Google vaya a clasificarlo mejor, de hecho puede clasificar una sola página por cientos de palabras clave “longtail” (término de búsqueda compuesto por varias palabras).
  • Debes tomarte los números de volúmenes búsqueda como lo que son, sólo estimaciones de búsqueda. Dependiendo de si usas herramientas de pago obtendrás estimaciones algo más precisas al manejar más datos.

No encontramos ningún post sobre el tracking marítimo, pero sabemos que para nuestros clientes es un servicio muy demandado y le interesa conocer en todo momento el estado de su mercancía.

  1. Estudiar muy bien en qué consiste el tracking marítimo de mercancías para incluir todos los detalles que los exportadores puedan necesitar.
  2. Asegurarse que la página cubre la mayoría de las búsquedas relevantes en relación con este tema estudiando las consultas en Google.
  3. Hacer un estudio de las páginas mejor clasificadas que abarcan este tema. Definir cuáles son sus palabras clave para profundizar aún más en el contenido, de una manera más inteligente tocando aspectos que no se hayan abordado aún o hacerlo de manera distinta.

Las palabras clave de nuestros competidores

Vamos a ver en esta aplicación cuáles son las palabras claves están utilizando, sólo poniendo en la búsqueda su dirección (seguimos con el ejemplo de icontainers.com) y que no contenga la palabra de marca “icontainers”.

Las palabras clave de nuestros competidores
Encontramos 632 palabras clave que puedes investigar cuáles funcionan mejor.

Encontrar lo que se pregunta la gente

Esta es una de las base de creación de nuestro contenido. No hay nada que proporcione más valor que resolver dudas o problemas de manera rápida. Así que todo lo que haremos es incluir en nuestra búsqueda los pronombres interrogativos que la gente utiliza cuando hace preguntas.

Encontrar que se pregunta el cliente en adwords

Podemos encontrar un buen ejemplo para nuestro contenidos aquí:

Cómo alquilar un contenedor marítimo

Si bien el promedio de búsquedas mensuales se indica baja en el Keywords Planner vemos también que tiene un alta “Competividad“ y la “Puja por la parte superior de la página” por lo que una investigación un poco más profunda nos puede dar más pistas. Estos rangos muestran lo que los anunciantes han llegado a pagar por estas palabras claves para estar arriba de las páginas de resultados de las búsquedas. Si están pagando más es porque son palabras que valen la pena, la gente hace más clics en ellas.

Naturalmente aunque “cómo hacer casas con contenedores” parece muy interesante para mucha gente y también para anunciantes, seguramente, de momento, no es nuestro público.

Volvemos a la extensión Chrome Keyword Everywhere y la “alquilar contenedores” tiene 720 búsquedas al mes con toda una serie palabras y búsquedas relacionadas. Vemos que la búsqueda de precios encabeza el interés pero también vemos que la gente se interesa por tipos de contenedores dependiendo de su sector.

La opción más interesante es la producción de contenidos a escala. Esto significa que de un laborioso trabajo principal luego podemos sacar más productos, más contenidos con un mínimo esfuerzo adicional.

Construiremos un gran artículo extenso y detallado, que se puede convertir en ebook, con el máximo de tipos tipos posibles de contenedores según la mercancía, sus necesidades de embalaje y precios. Este artículo se puede dividir luego en piezas diferentes destinadas a cada sector con sus especificaciones diferentes. También Podemos enlazarlos estos con ejemplos de clientes de cómo han elegido su opción y cómo les ha funcionado.

Otras herramientas gratuitas.
Herramientas existen muchas pero expongo aquí las que son gratuitas y útiles. Una vez estés de lleno en la investigación de contenidos ya conocerás otras de pago y decidirás por ti mismo si estas incorporan alguna función más que creas necesitar y vale la pena pagarla.

Keyword.io
es una herramienta de búsqueda de palabras clave “longtail” . La herramienta tiene acceso a nueve fuentes diferentes. Naturalmente empezaremos por Google pero puedes añadir palabras de Youtube, Amazon o la Wikipedia.
Puedes ir agregando palabras en un lista aparte (para exportar la lista deberás registrarte gratuitamente) y filtrarlas por algún término popular referido a tu búsqueda que se proporciona en el desplegable.

Keywordshitter.com
Se basa en extraer todas las combinaciones posibles de la función de Autocompletar de Google.
Además puedes añadir un término positivo o negativo para definir mejor la búsqueda. Ten en cuenta que la herramienta en cuanto cliques en “Shit Keywords” puede “entregar” cientos de combinaciones así que es mejor definirse.

Answerthepublic.com
es una herramienta que además de útil es visualmente muy entretenida. Basada también en las sugerencias de Google en su buscador nos ayudará a encontrar ese contenido todavía no bien cubierto del todo por nadie centrado en las preguntas que se hace nuestro target.
Answer the public nos puede dar cientos de preguntas y palabras relacionadas con una búsqueda sencilla.

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