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Las 9 mejores webs de abogados y porqué lo son

Las mejores webs de abogados en España

Los mejores webs de abogados tienen objetivos claros para dirigirse a sus clientes y lo que hemos hecho es revisar cientos de webs para calificar los 9 mejores en base principalmente a tres factores generales y explicamos el porqué del ranking.

Los negocios de bufetes de abogados, despachos y asesorías se caracteriza principalmente por su afán de transmisión de confianza en todos sus mensajes a sus potenciales clientes. Así sus sitios web, en muchos casos, pueden ser la primera impresión que se tenga de la firma como cualquier otra industria.

El primer factor que hemos tenido en cuenta para seleccionar los mejores sitios ha sido, ante todo, que se trata de un instrumento de negocio. Nuestro estudio tiene la intención que despachos de pequeña o mediana dimensión puedan conocer las claves para llegar a sus principales potenciales clientes que mayormente se encuentran en la misma localidad. La mejor manera para llegar a ellos de una manera constante en el tiempo es mediante un buen posicionamiento en Google con un trabajo específico de SEO local, un buen diseño web, una experiencia de usuario atractiva para los visitantes, imágenes profesionales, contenido bien escrito y valioso, y una estructura fácil.

EL ÁMBITO DE ESTUDIO DE LOS MEJORES SITIOS WEB DE ABOGADOS

La selección es independiente del área de práctica jurídica de la empresa. El ámbito del estudio se compone de los resultados obtenidos para las dos primeras páginas SERP en la búsqueda orgánica de “abogados + localidad”, es decir sin contar los anuncios. Buscamos entre las dos primeras páginas ya que la primera ya está copada por sitios web de agregadores de bufetes de abogados o por grandes firmas que extienden sus despachos por toda la geografía estatal. Nosotros estamos interesados en pequeñas y medianas firmas que dependen principalmente de una clientela local.

Las localidades a la que hemos restringido la búsqueda de los mejores sitios son aquellas con más de 100.000 habitantes ya que considero que son las que han debido hacer un esfuerzo mayor en SEO local y diseño web para poder alcanzar ese posicionamiento.

Haciendo un poco de cuentas tenemos 63 municipios de más de 100.000 habitantes en España, por tanto hemos rastreado más de 1.200 páginas web para poder extraer los 9 mejores sitios web de abogados.

También expongo que hemos tenido que ponderar los resultados con la utilidad de los sitios web como herramienta de negocio ya que algunos sitios web, en la primera impresión, nos han sido mucho más atractivos por su diseño pero al no estar situadas en las primeras páginas de los resultados de búsqueda no he podido incluirlas en la selección final.

Han habido otras razones técnicas de peso, que hemos visto como se van repitiendo constantemente y se deberían corregir. Vamos a ver algunas esenciales.

REPETICIÓN EXCESIVA DE LA KEYWORD DE LOCALIDAD

La primera fuente de información para guiarnos deben ser siempre la propias recomendaciones de la fuente original creadora de los robots de búsqueda, es decir Google, aparte de experimentos privados de otras empresas dedicadas al SEO que desarrollan más ampliamente estos consejos del motor de búsqueda.

Existen páginas todavía que insisten en repartir el nombre de la localidad de su negocio por todas las secciones de la web y en todo tipo de contenidos. Recordamos las palabras de Google sobre el uso de la misma keyword fuera de contexto que dice puede afectar negativamente en los rankings de la página simplemente porque “repetir las palabras y frases tan a menudo suena antinatural”.

Y es verdad que llega a molestar nuestra experiencia al entrar en una página de abogados donde principalmente lo que necesitas es alguna información que te sea de utilidad. Puede que los humanos necesitemos que nos repitan las cosas muchas veces para que se nos queden pero a las máquinas te aseguro que no. Tampoco digo que con una vez y en cualquier sitio sea suficiente.

ALTERNATIVA A MANTENER UN BLOG ACTUALIZADO

Este es un aspecto muy habitual. Normalmente este es el proceso. El bufete de abogados quiere actualizarse digitalmente y entiende que se encuentra en un sector al que puede aportar muchos contenidos útiles resolviendo las dudas de usuarios y clientes. Esto ayudará en sus rankings de búsqueda orgánica al ser influyentes en su comunidad cercana. Así que se encarga una nueva web que ha de ser motivadora para darle un nuevo impulso al blog con contenidos originales y actuales.

Y así se hace durante unos meses, pero en la ecuación se ha sido demasiado optimista sobre el esfuerzo que significa la creación de artículos y el coste en tiempo o presupuesto que representa. Sobre todo dentro de una agenda totalmente llena de atención física e intelectual a clientes durante largas horas diariamente como puede tener un abogado.

Antes de tener un blog con fechas del último artículo de hace tres años, es más conveniente hacer un recopilatorio de los artículos y estructurar con ellos una página de atención al cliente con temas de ayuda muy específicos.

ESTAR ATENTOS A LA SEGURIDAD EN LA WEB

Cumplir con las directrices sobre política de privacidad protegiendo los usuarios de una página web con respecto al tratamiento de sus datos personales no cabe decir que para una web de abogados es aún si cabe de mayor importancia que quede claramente reflejado.

Pues todavía he encontrado muchísimos casos que aun no es así.

Normalmente el usuario puede navegar por la mayoría de las páginas sin facilitar ningún tipo de información personal, pero en algunos casos esta información es necesaria para proporcionarle servicios que está solicitando, en forma de un formulario por ejemplo. Esta información ha de quedar constancia que queda tratada respetando plenamente lo dispuesto en el GRPD (Reglamento General de Protección de Datos) sobre el uso de los datos en sus declaraciones específicas de privacidad.

Y además ha de quedar constancia usando un lenguaje sencillo que no pueda dar motivo de confusión ninguna.

Para que la comunicación sea del todo privada y segura, Google recomienda, o exige diría yo ya, adoptar el protocolo "https" en su cabecera “independientemente de lo que este sitio web contenga”. La mayoría de servicios de hosting ya proporcionan gratuitamente los certificados de seguridad para implementar el protocolo.
Aunque Google avisa que no disponer de este protocolo afecta a los rankings, la verdad es que he encontrado muchos sitios posicionados en los primeros puestos de los resultados de búsqueda (SERP) sin disponer de dicho protocolo. Pero como he dicho el estudio que se presenta aquí se basa en recomendaciones oficiales por lo tanto este ha sido un aspecto que se ha tenido en cuenta como motivo de descarte.

UNA WEB DIFERENCIADA QUE TRANSMITA CONFIANZA

Todo el mundo conoce empresas de listados de negocios que ofrecen el servicio de una web gratuita, en el mejor de los casos, pero que son iguales en cuanto a diseño y redacción para todos sus clientes. Todavía me sorprende que despachos de abogados hagan uso de un servicio así. Como consecuencia lo habitual es que además no se haga el mantenimiento de una buena estructura por lo que las páginas están llenas de links que no van a ninguna parte o hacia contenidos a los que no hace referencia el link.

Las estructuras de estas webs, sabiendo de la importancia de las reseñas de clientes para el posicionamiento de una web, así como para dar confianza a potenciales clientes incluyen una sección de comentarios de supuestos clientes sobre los servicios que han utilizado. En el SEO local una de las actividades más importantes es otorgar a tus clientes las herramientas necesarias para que fácilmente tengan la oportunidad de escribir una reseña sobre el negocio en Google My Business mediante links en emails por ejemplo.

Estos comentarios se pueden incluir fácilmente en tu web en alguna sección dentro de un landing page, pero hemos encontrado todavía páginas de comentarios en webs reproduciendo estrellas como las que aparecen en los snippets de Google, sin links y firmados con nombres en los que aparecen apellidos al estilo “A. Rodriguez”. Este tipo de valoraciones lo único que hacen es aumentar la desconfianza de servicios tan delicados como los que aporta un abogado.

Este es un ejemplo.

UN CAMINO LARGO PERO CON RESULTADOS PARA SER UNA DE LAS MEJORES WEB DE ABOGADOS

Como conclusión vemos que la presencia digital de la práctica del derecho en pequeñas empresas no está funcionando muy bien. Hay una gran brecha online entre quienes necesitan ayuda legal y quienes pueden ofrecerla. Pero no tiene por qué ser así.

Esta guía de los mejores webs de abogados puede ayudar a obtener más claridad y objetivos firmes, además de identificar estrategias que funcionan para comenzar, administrar y hacer crecer digitalmente un bufete de abogados orientado hacia el futuro. El campo que hay para mejorar es muy grande aún y ahí hay todavía una oportunidad.

Este análisis es un reflejo de cómo se cree que Google posiciona los sitios acompañado de un diseño atractivo y una estructura pertinente, pero ha de quedar claro que en ningún caso nadie es capaz de recrear el algoritmo del ranking de Google.

1. DELTA ASESORES

Con más de 60 años de experiencia este bufete mantiene en su sitio web una línea argumental con vocación de ir más allá de Valencia. La página “Por qué?” elegirlos es rompedora introduciendo simpatía y colorido. Aunque tienen una larga trayectoria no tienen una gran extensión de contenidos, así como de backlinks (enlaces desde otras web) de autoridad destacada pero sí se mantienen constantes y “Al dia”, tal como su blog se titula.

2. DEVESA Y CALVO ABOGADOS

Esta firma está en nuestra lista de "mejores sitios web de abogados" por combinar bien el SEO local, marketing digital y contenidos. Este es un gran ejemplo de cómo incorporar múltiples especialidades de manera armónica en un mismo sitio.

El sitio web utiliza numerosos puntos de contacto y enseguida combina servicios y sus áreas de prácticas profesionales para guiar a los usuarios a sus CTA (llamada a la acción) en los que se puede hacer clic para impulsar a hacer una acción. Rápidamente puedes conocer su equipo al ir enumerando abogados específicos que pueden ayudar con cada especialidad. Utiliza su pricipal página como landing page ofreciendo un lead magnet que se trata de una útil guía para uno de sus principales potenciales clientes como son las empresas familiares.

Ofrece entre dos o tres artículos por semana. Uno de sus títulos más visitado es: ¿Cómo organizar la administración de la SL ó SA?, publicado el 2016. Sin ser demasiado extenso es uno de los más visitados con más de 500 visualizaciones mensuales. Además apuestan por el vídeo con un videoblog bien editado que aún no siendo tan prolífico tiene un buen impacto en el sitio. Su participación en actos off-line ayuda, y mucho, tanto para generar contenidos como para conseguir mas de 800 backlinks de dominios con autoridad como pueden ser agencias de información o centros universitarios.

3. ZAMORANO Y PELETEIRO

He escogido este despacho de abogados en La Coruña por sus sencillez y elegancia en el diseño del sitio web más que por su actividad en sus contenidos. Pero se encuentra bien situado en las búsquedas de Google y ofrece la información necesaria e imprescindible de una forma clara y con cuidada fotografía. El Derecho Marítimo y el Portuario son su especialidad y así lo transmiten de manera rápida visualmente. Su punto en contra es todavía seguir usando un protocolo http no seguro.

4. CARUNCHO, TOMÉ & JUDEL ABOGADOS

Ya se sabe que mucha gente usa los motores de búsqueda para encontrar un abogado  solo cuando lo necesita.

El diseño del sitio web de un bufete de abogados debe enfocarse en alentar el contacto al presentar todos los medios potenciales de comunicación disponibles, incluyendo teléfono, correo electrónico, chat en vivo, direcciones y mapas. Facilita a sus visitantes comunicarse con el bufete de abogados al llegar al sitio porque esa es la parte más difícil: lograr que ese usuario se comunique y haga una cita. El sitio de Caruncho, Tomé & Judel se construye alrededor de alentar a los usuarios a tomar acción.

Integra la dirección y el número de teléfono dentro del encabezado, además de un formulario de contacto en la cabecera donde puedes definir cual es tu problema. Esto facilita que los visitantes se comuniquen con el bufete de abogados incluso después del horario de atención a través de un correo electrónico rápido.

5. OYA ABOGADOS & ASESORES

En OYA Abogados & Asesores de Granada tienen muchas cosas buenas en su sitio web y una de ellas es el apartado de reseñas y la página exclusiva que le dedican con testimonios bien identificados.

Las páginas de testimonios son muy populares y son una fuerte inferencia que los clientes potenciales valoran. Los testimonios o reseñas, hablan positivamente sobre el bufete en palabras de un tercero. Los visitantes de su sitio pueden leer los comentarios directos de las personas que lo contrataron y se alegraron de haberlo hecho.
Las revisiones en sitios de terceros (Google es el ejemplo si hablamos de SEO para las búsquedas de Google) juegan un papel importante en el SEO y son diferentes a las reseñas que se recopilan para ofrecerlas en un sitio web. Son un factor de clasificación orgánico y ofrecen un impulso importante en los SERP de los resultados de búsquedas locales.

Puede ser delicado pedir a alguien que hable sobre lo buenos que somos. Un buen momento o excusa para hacer una petición elegante es informando a los clientes de estar en el proceso de una actualización del sitio web.

6. ELCARTE ABOGADOS

Elcarte Abogados hace un mix apropiado de fotos propias y de stock dándoles la relevancia justa para quedar bien incluidas en el diseño conjunto.

Hay que alejarse de la fotografía de aspecto falso que presentan imágenes poco realistas de una firma de abogados. Toda fotografía debe sentirse natural, no dirigida o forzada. Los clientes potenciales quieren conocer los rostros de las personas que potencialmente los representarán. Al utilizar fotografías de los profesionales que componen el despacho de abogados, permitirá a los clientes sentirse más confiados para comunicarse.

Si no se pueden obtener imágenes de calidad razonable de la oficina legal y los miembros del equipo, se puede optar por fotos de archivo siempre que sean de alta calidad.

7. BENAC ABOGADOS

Este es un despacho que cuenta una larga historia y hace bien en dejarlo reflejado desde el principio. Este en un ejemplo de sitio web posicionado en Pamplona por su trayectoria y que lleva poco tiempo haciendo un esfuerzo para actualizar digitalmente el bufete pero está obteniendo ya sus resultados poco a poco y con un campo grande por delante para seguir mejorando siguiendo este camino.

8. GIL GIBERNAU

En el mismo sentido de despachos de abogados con historia Gil Gibernau lleva más tiempo alimentando su blog. Desde hace 6 años con mas de 300 páginas indexadas ha dado como resultado un goteo promedio de un artículo semanal por lo que ahora disfruta de las primeras posiciones en las búsquedas de abogados en Logroño.

9. LOBO ABOGADOS

En Lobo Abogados de Fuenlabrada llevan de una manera acertada a su diseño el lema de su web “abogacía desde otra perspectiva”.

Un sitio web de abogados está asociado con una línea típica de diseño, y muchos visitantes esperan ver ese enfoque. Es como un sello de profesionalismo en el ámbito legal.

La primera impresión es importante. Por lo tanto, si desea que los visitantes lo vean como la mejor firma legal se debe dar lo que esperan: un sitio web de abogados altamente profesional y que refleje seriedad.

Pero estas premisas no están reñidas con intentar sobresalir y ser más que otro sitio web de abogados con apariencia de plantilla. Aunque siempre hay que tener en cuenta que es mejor tener un sitio web basado en una plantilla ligeramente modificada que contar con un diseño de sitio web basado en un diseño personalizado pero mal diseñado.

¿Pensando en una actualización de su sitio web como abogado, asesor o consultor empresarial?

Trabajamos en ayudar a otras asesorías a aumentar las citas de clientes mediante SEO local y diseño web. Además obtenga más información sobre cómo podemos trabajar como partners para establecer un flujo constante de contenidos.

2 comentarios en “Las 9 mejores webs de abogados y porqué lo son

  1. Muy Interesante, justo estamos intentando hacer un cambio en nuestra web y con tus indicaciones nos vas a ayudar mucho. ¡Gracias!

    1. Me alegro mucho Andrés, si os estancáis en algo me preguntas sin problema. Éxito en el proyecto y salud!

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