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Como hacer una estrategia de contenidos centrada en SEO (I)

Estrategia SEO de contenidos para agentres de comercio exterior

Esta es una guía adaptable para construir una estrategia de contenidos orientada por el SEO que ayude llegar a nuevos clientes a partir de un ejemplo práctico de una empresa de servicios al comercio exterior.

El marketing de contenidos y el SEO necesitan ir irremediablemente juntos de la mano. Los exportadores necesitan respuestas transparentes, claras y asumibles  para pasar esas etapas de la exportación con confianza. Y los agentes deben de saber que informaciones necesitan sus clientes potenciales.

Es una gran oportunidad de conseguir clientes sostenibles en el tiempo. El objetivo es que se acerquen a tu empresa porque te has establecido como referente en la materia y has conseguido notoriedad con un intenso trabajo de ofrecer respuestas y soluciones sin pedir nada a cambio.

A partir de este ejemplo a seguir para agentes que prestan sus servicios a la exportación y al comercio internacional en general podrás adaptar la misma estrategia a tu negocio.

VAMOS A INVESTIGAR LO QUE NECESITAN MIS CLIENTES SABER

Hace poco la internacionalización de la empresa española avanzó avanzando rápidamente. Pasamos el 2011 de los 219.729,8 millones de euros en exportaciones a los 283.090,4 millones de euros en el 2017.

Es decir un aumento del 28,8% en un corto período de 6 años. España no había sido históricamente un país exportador, muchas han sido las causas pero el futuro hacia los mercados exteriores ya se está haciendo en todo tamaño de empresas.

El mercado interior se satura en según que sectores, la competencia que viene de fuera es enorme, se necesita buscar segmentos de población especializados y sensibles a tu producto, mejores localizaciones en la cadena de valor de la empresa...muchas son la razones diferentes que pueden surgir.

La digitalización de las empresas significa por parte de los profesionales del comercio exterior ayudar estas empresas a facilitarles información.

Ayudarles a descubrir otras vías de comercialización que no estén aferradas a las grandes plataformas como Amazon o Alibaba. Ayudarles a cuestionarse su estrategia internacional si ya la tienen o ayudarles a planteársela como estrategia de futuro.

Son muchas las preguntas que se están haciendo los responsables del comercio exterior. Cómo hacer las cosas de manera más eficiente. Financieramente, surgen dudas de si se está pagando de más pero no hay tiempo por resolver dudas...no hay tiempo porque hay pocos que se presten a solucionarlas rápidamente. Y hoy día si otros sectores lo están haciendo no hay razón para que consultores, transitarios y otros agentes que intervienen no lo hagan.

El marketing de contenidos consiste precisamente en eso. ¿Quienes son mis clientes ideales que mejor puedo servir? ¿Investigar qué preocupaciones tienen cuando piensan en exportar? Darles las respuestas con contenidos profundos y datos precisos. Distribuir esos contenidos a las empresas precisas por los canales más eficientes y medir constantemente nuestra actividad con métodos ágiles buscando que nos funciona y que no.

Es una estrategia de visión de futuro, de empresa sostenible...y de mucho esfuerzo. Pero la constancia y determinación dan sus frutos asegurados. Dentro de un año si has ofrecido más de 150 piezas de contenido extraordinariamente útil para un exportador, no se te va a considerar una empresa relevante en el sector? En principio tiene sentido que así sea.

Icontainers
Icontainers se ha convertido en el referente para una cotización relativamente sencilla y rápida para cualquier investigación de exportación.

COMO SER EL LÍDER EN TU MERCADO

Es es lo que desearía todo experto en comercio exterior, ser un solucionador de dudas. Sabes que tienes la experiencia y los conocimientos para hacerlo pero para convertirte en una persona o una empresa reconocida como autoridad en un campo especializado y cuyo consejo sea muy buscado primero has de poder probarlo.

¿Cómo hacerlo? ¿Con Anuncios en Facebook, en Google Adwords? No es que estos canales no importen, pero no son la fundación de tu empresa, la complementan.

Sólo hay una manera de crear una audiencia creciente, para aumentar la conciencia y confianza en tu marca. El marketing de contenidos. Y el mejor momento de empezar es siempre ahora, y cada día. Este es el único obstáculo para empezar a crecer. La constancia, el tiempo y el trabajo que se necesita y que estés dispuesto a ofrecer para que funcione.

Antes de explicar detalladamente cómo lo haremos lo que necesitas saber es, ¿cómo consigo un retorno para mi empresa del tiempo y dinero que invierto en marketing de contenidos? Es un método empresarial, y por lo tanto está orientado a objetivos. No se trata de publicar por publicar y esperar 1 año a ver qué tal ha ido.

Esto no es lo que espera escuchar el director o el propietario de un negocio.

Es un procedimiento ágil bajo una estrategia para la creación, y sobretodo, distribución de contenido. La confianza sí necesita tiempo, es decir que que los consumidores presten atención y escuchen la voz de tu marca, y más en decisiones B2B.

Vamos a ver todas las posibilidades y formatos de contenidos para entretener, educar, inspirar o convencer a tu audiencia según el estado en que se encuentre para acortar los tiempos de decisión lo máximo posible.

El marketing de contenidos se crea para dar confianza de una manera que ningún otro método puede igualar.

Así que necesitas una metodología precisa, un plan que de resultados. este es un recurso más que te enseñará a investigar profundamente que es lo que busca la gente, en este caso exportadores potenciales, para hacer un análisis competitivo y conseguir un gran contenido más rápidamente.

Un contenido de calidad que solucione problemas a los lectores. El contenido lo tratamos como cualquier otro producto. Si no ofrece un valor tangible, cuantificable, no nos sirve para el negocio. Si estamos orientados a resultados necesitamos una estrategia y habrá una explicación la lógica a los métodos utilizados.

Cualquiera puede llevarla a cabo adaptándola a su negocio. Todo está descrito paso a paso porque al no poder asegurar nunca el 100% de éxito, con una buena estrategia estás mucho más cerca que sin ella. Además te será mucho más fácil pivotar cuando los objetivos no se cumplan.

El marketing de contenidos necesita de estrategia y sobretodo de no perderla nunca de vista. Necesita de centrarse en los resultados. Así que todo lo que creamos se centrará en cumplir en uno de los objetivos principales de la estrategia.

Si no se puede definir inmediatamente el propósito de una publicación hay que eliminar la idea.

En el próximo post entraré en detalle a explicar paso a paso las etapas de la estrategia.

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